Ninguno de los presidentes se declaró partidario de Trump, y hubo otros que no se sienten identificados con ninguno de los dos, publicó Infobae.
Es el caso de Michel Temer, de Brasil, que sostuvo que no está preocupado con el resultado de la elección. Para Evo Morales, de Bolivia, le da igual quien gane y afirmó:
Estados Unidos tiene una sola política que es la intervención. Que gane cualquiera para mí no cambia no gobiernan los presidente electos, gobiernan los banqueros, los empresarios”.
Asimismo, Nicolás Maduro criticó a Trump calificándolo de “enfermo mental”, “bandido” y “brujo mayor”. En cuanto a Clinton opinó, en el medio argentino:
Nosotros no podemos esperar nada bueno de ninguno de ellos. Ni el Trump ni la Clinton vienen con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina”.
Rafael Correa, de Ecuador, tuvo una posición ambigua. Para él Trump favorecería a la región, porque representaría un gobierno progresista. Sin embargo, en otra entrevista apuntó que por el bien de Estados Unidos desearía que triunfara Clinton.
Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, no habló a favor de la demócrata, pero si fue muy crítico con el republicano, señaló el portal:
El señor Trump quiere poner un muro, lo que es un crimen”.
En cambio Michelle Bachelet, de Chile, declaró su apoyo a Clinton, según publico el portal Buzzfeed y agregó Infobae:
Creo que es una mujer muy capaz, inteligente y comprometida. Y creo que necesitamos más presidentes mujeres en el mundo”.
Otro a favor de la candidata fue Juan Manuel Santos y advirtió que Hillary ofrece más garantías.
Tanto Tabaré Vázquez, de Uruguay como Horacio Cartes, de Paraguay, no declararon alguna preferencia, resaltó la nota.
Se destaca el testimonio del exmandatario uruguayo Pepe Mujica que dijo al respecto en Infobae:
¿Si gana Trump? Y… no sé, porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO