El periódico El Comercio, uno de los más influyentes de Perú, cuestionó las declaraciones del jefe de Estado sobre la crisis en ese país y preguntó si era ‘nazi’ que las autoridades de ese país ejercieran autoridad ante el vandalismo: “Como es obvio, no”, dijo.

(Vea también: Marchas contra Gobierno de Gustavo Petro duplicaron a las que convocó él mismo)

Días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó declarar persona non grata al presidente Gustavo Petro –luego de afirmar que los policías de ese país son “como nazis que marchan contra su propio pueblo”–, este jueves se conoció un duro editorial del periódico El Comercio (uno de los más leídos e influyentes de Perú), en el que reclamó que el mandatario colombiano ha difundido “patrañas que han enrarecido” las relaciones entre ambos países. Incluso, lo acusó de ser “cómplice del atentado contra la Constitución”.

Según el medio de comunicación, Petro “no se cansa de difundir bulos” -es decir, información falsa-, sobre el golpe contra la democracia perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido en noviembre pasado por intentar disolver el Congreso de ese país.

En esa línea, El Comercio cuestionó lo dicho por el jefe de Estado el pasado viernes, cuando aseguró que la Policía Nacional de Perú (PNP) “marcha como nazis”, lo que supone una ruptura de la Convención Americana de Derechos Humanos. Lo anterior, ante el despliegue de las autoridades en el Centro Histórico de Lima ante las marchas y manifestaciones en oposición al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“La dimensión del embuste es tal que deviene casi ocioso desbaratarlo. ¿Es que acaso es ‘nazi’ ejercer la autoridad que la Constitución le confiere al Gobierno ante partidas vandálicas que bloquean, destruyen e incendian propiedad pública y privada? ¿Qué habría sido lo democrático? ¿Dejarlos arrasar comisarías, aeropuertos, comercios y locales del Ministerio Público o el Poder Judicial? Como es obvio, no”, cuestionó el periódico.

Al lamentar el “número espantoso de muertes durante las protestas (más de 60)”, el medio de comunicación aludió que los casos son investigados por la Fiscalía de ese país –incluyendo a la presidenta Boluarte–.

Periódico El Comercio de Perú arremete contra Gustavo Petro por declaraciones

No obstante, evocó otras circunstancias en las que Petro se ha referido a la crisis en Perú, como cuando declaró –pasadas 24 horas del golpe de Castillo–, que el mandatario saliente, un “profesor de la sierra y presidente de elección popular”, fue “arrinconado desde el primer día”. Posteriormente, Petro manifestó que Castillo “no logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a una muerte política y democrática”.

Ante ello, el Comercio replicó: “Como todos sabemos, el supuesto ‘arrinconamiento’ del exgobernante por parte del Congreso, el Ministerio Público y la prensa independiente consistió en poner en evidencia sus permanentes vínculos con la corrupción y los temerarios nombramientos en la administración pública con los que estaba minando la incipiente institucionalidad de nuestro Estado, y nada tuvo que ver con su condición de profesor o sus orígenes provincianos. ¿Cómo podía, por otra parte, la exposición del entorno delictivo con el que gobernaba ‘llevarlo a una muerte política’? El jefe de Estado colombiano no lo explicó. Y, peor todavía, insinuó que el fracaso del ‘putsch’ se debió a que el aspirante a dictador ‘no logró la movilización del pueblo que lo eligió’”.

Adicionalmente, el periódico recordó cuando, el 28 de diciembre, Petro “volvió a la carga con la especie mendaz” al decir que Castillo, “un presidente elegido popularmente”, habría sido destituido de la Presidencia y encarcelado de manera ilegal. De acuerdo con el medio, el jefe de Estado colombiano ignoró que Castillo “cumple 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública, mientras es investigado por la fiscalía”.

Para El Comercio, esta andanada de mensajes son “patrañas que han enrarecido las relaciones entre Colombia y el Perú”, pero que, sobre todo, “revelan los extremos a los que son capaces de llegar los cómplices internacionales del atentado contra la Constitución que ensayó Pedro Castillo con tal de empujar la ficha de sus intereses políticos e ideológicos en el continente”.

El editorial coincidió con las declaraciones de la líder conservadora peruana Keiko Fujimori, que se sumó al rechazo que han manifestado el Ejecutivo y el Congreso de su país al presidente Gustavo Petro, al que pidió que no intervenga en los asuntos internos de Perú, luego de que el mandatario criticara a la Policía Nacional por su actuación en las protestas antigubernamentales.

(Vea también: Gustavo Petro sigue cayendo en las encuestas: su aprobación ya está en el 36 %)

“Después de las declaraciones del señor Petro, le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar al terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país”, dijo Fujimori a la prensa tras reunirse en el Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte.

La líder del partido Fuerza Popular aseguró que envía su “abrazo fraterno al pueblo colombiano”, pero también expresa su “repudio total al guerrillero Gustavo Petro”.