Este sábado 25 de marzo a las 8:30 p.m. habrá un apagón mundial. Durante una hora más de 190 países y millones de personas alrededor del mundo apagarán la luz de manera voluntaria como un compromiso con la protección de la naturaleza. Desde sus inicios el acto se realiza todos los años el último sábado de marzo y pretende demostrar que es posible hacer la diferencia con pequeñas acciones.

(Vea también: “No hay riesgo de apagón”: responden a exviceministra por confusión que armó en Bogotá)

Actualmente, la iniciativa es promovida por la World Wide Fund For Nature (WWF), la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Cuenta con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países.

“El tiempo corre en nuestra contra y por eso no tenemos ni un minuto que perder. Hay que actuar de forma rápida y decidida, darle la vuelta a nuestra manera de relacionarnos con el planeta”, afirmó la WWF en un comunicado en el que aseguró que la única forma de salvar el planeta es cambiando los hábitos de las personas.

Las principales acciones de la organización están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación y clima y energía. Además, su trabajo se realiza de la mano de las comunidades locales para satisfacer las necesidades de las personas y de la naturaleza.

¿Cómo ayudar?

El apagón promueve el ahorro de energía, disminuye considerablemente las emisiones contaminantes y la contaminación lumínica. Sin embargo, la organización busca incentivar otras acciones que contribuyan con la conservación del medio ambiente.

Recoger basura en un parque, preparar una receta con ingredientes sostenibles, sembrar un árbol o reunir a familiares y amigos para un evento relacionado con la Hora del Planeta, son algunas de las pequeñas acciones que proponen en su pagina web.

También invitan a las personas a compartir las acciones que realicen en sus redes sociales usando el hashtags #LaHoradelPlaneta, para que otras se unan al cambio.

(Lea también: El consumo mundial de alimentos aumentaría temperatura global en casi un grado)

El camino hacia 2030

Desde que el movimiento inició el mundo ha cambiado drásticamente. El planeta se ha calentado 1.1°C por encima de los niveles preindustriales y se prevé que llegue a 1.5°C en 2030. Por eso, según WWF, los próximos siete años son cruciales para el futuro por lo que es necesario mantenerse debajo de esa medida.

En diciembre de 2022 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, COP15, finalizó con un acuerdo histórico entre más de 190 países para detener y reversar la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030, donde se reafirmó el objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados.