En las granjas ubicadas a las afueras del condado de Gloucestershire, ubicado en suroccidente de Inglaterra, es común encontrarse con grandes rebaños de longhorn inglés, una raza de ganado vacuno característica por sus largos y curvados cuernos. Sin embargo, hace unos días, una pareja de geólogos se encontró con algo más que estas vacas.

Bajo el terreno utilizado como establo, Neville Hollingworth, geólogo de campo de la Universidad de Birmingham y su esposa Sally Hollingworth, preparadora de fósiles, hallaron un enorme yacimiento de fósiles de distintos tipos de animales como peces, reptiles marinos, calamares e insectos, que vivieron hace cientos de millones de años.

(Vea también: La superficie forestal per cápita del mundo ha disminuido en más de un 60%)

En las labores de excavación la pareja halló más de 180 fósiles. Sin embargo, por su estado de conservación, uno de ellos llamó la atención de los Hollingworth. Se trata de un pez del género Pachycormus, que vivió en el Jurásico, entre 201 y 145 millones de años atrás, una época en la que el planeta estuvo dominado por grandes dinosaurios.

Según cuenta Live Science “el fósil, que los investigadores encontraron incrustado en un nódulo de piedra caliza endurecida que sobresalía de la arcilla, estaba excepcionalmente bien conservado y contenía tejidos blandos, incluidas escamas y un ojo”. Precisamente esto último fue lo que atrajo a la pareja, según le dijo el geólogo al portal: “El globo ocular y la cuenca estaban bien conservados. Normalmente, en el caso de los fósiles, están tumbados. Pero en este caso, se conservaron en más de una dimensión, y parece que el pez está saltando de la roca”.

(También puede interesarle: “Campo de nieve”: marineros sobre fenómeno que está siendo redescubierto por la ciencia)

Dean Lomax, especialista en fósiles de reptiles marinos, científico de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y miembro del grupo de excavación, explicó las razones que llevaron a que el fósil de este pez se hubiera conservado de tan buena manera: “Como ocurre con otros fósiles, los minerales del fondo marino circundante sustituyeron continuamente la estructura original de los huesos y dientes. En este caso, el yacimiento muestra que hubo muy poca o ninguna limpieza, por lo que debieron quedar rápidamente enterrados por el sedimento. En cuanto llegaron al lecho marino, fueron cubiertos y protegidos inmediatamente”.

(Puede leer: Los 10 investigadores que integran el primer Consejo Científico Nacional de Colombia)

Mientras una serie de los fósiles hallados se exhibirá en el museo de historia local de Stroud, un pueblo del condado donde se realizó el hallazgo, el grupo de científicos vinculados a la excavación espera seguir adelantando los estudios con los fósiles para compararlos con otros encontrados a lo largo de Europa y América.