La primera imagen fue captada por el astronauta estadounidense Frank Culbertson momentos después del atentado que sufrió Nueva York ese día. El capitán era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional y era el único estadounidense que estaba en ese momento en el espacio, dice BBC.

Luego de tomar la foto, la envió a la Nasa. En la imagen se ve una espesa humareda oscura que se eleva en el cielo y es arrastrada por el viento hasta casi difuminarse:

Ataque a las torres gemelas desde el espacio
Ataque a las Torres gemelas desde el espacio / Nasa

El capitán Culbertson expresó en ese momento su sentimiento después del ataque:

“Nuestras oraciones y pensamientos van para toda la gente allí y en todas partes”.

Un día después, el 12 de septiembre, el satélite Landsat 7 tomó otra foto de la zona afectada. Sobre las 11:30 de la mañana de ese día todavía se veía desde fuera del planeta una columna de humo blanco que sale del lugar en el que, apenas un día atrás, estaban 2 de las construcciones más altas del mundo:

Manhattan desde el espacio
Manhattan desde el espacio, 12 de septiembre de 2001 / Nasa

 

Atentado contra las Torres gemelas

Artículo relacionado

Difunden video inédito (en alta definición) de atentado contra las Torres gemelas

El ataque ocurrió el día 11 a las 8:46 de la mañana, hora de Nueva York, cuando un avión de American Airlines con 92 pasajeros a bordo y 9 tripulantes fue secuestrado y luego estrellado contra la torre norte del World Trade Center, a 700 kilómetros por hora.

Más tarde, a las 9:03, la otra torre fue impactada por un vuelo de United Airlines a una velocidad de 540 kilómetros por hora. El atentado, que se atribuyó el grupo yihadista Al-Qaeda, es el más grave en la historia reciente de Estados Unidos, dejó más de 2 mil muertos, 6 mil heridos y perdidas materiales por 10 mil millones de dólares.