El presidente y la primera ministra de Finlandia se mostraron a favor de una adhesión “sin demora” a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada en principio el domingo.

Rusia reaccionó inmediatamente a esta noticia y consideró que será “sin duda” una amenaza para ella, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En repetidas ocasiones, el gobierno de Vladimir Putin ha amenazado a sus vecinos con “represalias” en caso de entrar a esa alianza militar de occidente.

“La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa.

La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá seguida probablemente por una petición similar de Suecia, esperada en los próximos días. (Vea tambiénAnonymous vuelve a atacar a Rusia: hackean el YouTube soviético).

Lee También

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

Los dos responsables han previsto dar el domingo una rueda de prensa sobre “decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia”, que será el momento de hacer oficial su solicitud.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.

En este momento, un 76 % de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra rusa en Ucrania este porcentaje rondaba el 25 %.

Suecia, que también se mantuvo al margen de alianzas militares durante décadas, anunciará probablemente su adhesión luego de una reunión del partido socialdemócrata de la primera ministra Magdalena Andersson prevista el domingo.

Este es el comunicado del gobierno finlandés: