El estudio, que fue publicado este viernes en la revista New England Journal of Medicine, descubrió que este fármaco, inyectado por vía intravenosa durante diez días, ayuda a que las personas superen la enfermedad más rápido, en comparación con el uso de un placebo.

“Dada la solidez de los resultados, estos hallazgos se consideraron de importancia inmediata para la atención de los pacientes que aún participan en el ensayo clínico, así como para aquellos que podrían beneficiarse de este tratamiento”, expresó uno de los autores del informe en el semanario.

La investigación del NIAID, adicionalmente, señaló que el remdesivir, el cual se usa frecuentemente para combatir el Ébola, acortó el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en personas hospitalizadas.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos enfatizó que el estudio contó con cerca de 1.059 pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria, de diez diferentes países alrededor del mundo.

El pasado 29 de abril, entre tanto, Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia del coronavirus, afirmó que las pruebas preliminares demostraron que este fármaco tenía un efecto “claro, significativo y positivo para disminuir el tiempo de recuperación”.

Debido a esto, el primero de mayo el país norteamericano autorizó, en caso de emergencia, el uso del medicamento antiviral en los centros médicos, una medida que también tomó Japón y que podría adoptar próximamente Europa.

A pesar de los buenos resultados, los autores del informe indicaron que el remdesivir no puede evitar todos los decesos. “Teniendo en cuenta la alta mortalidad, está claro que el tratamiento con un solo fármaco no es suficiente”, agregaron.