
Las autoridades de Nueva York prendieron las alarmas por una combinación de clima extremo que azotará la ciudad esta semana: se trata de una brutal ola de calor que vendrá acompañada de lluvias torrenciales y posibles inundaciones.
(Ver también: La nueva ‘New York de Latinoamérica’ está en Colombia y gana popularidad entre turistas)
Desde hace días, los termómetros bordean los 35 grados centígrados, pero lo peor está por venir. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el calor seguirá aumentando y la sensación térmica superará los 39 grados centígrados durante varias jornadas consecutivas.
A esto se suma una alerta por tormentas severas que llegarían entre martes y miércoles, con ráfagas de viento que podrían pasar los 90 km/h y aguaceros de hasta 5 centímetros por hora.




Este fenómeno, conocido como cúpula de calor o ‘heat dome’, se da cuando un sistema de alta presión atrapa aire caliente y húmedo, impidiendo que entre aire fresco. Así, la ciudad queda como dentro de un horno gigante, y el riesgo aumenta, sobre todo para adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas o sin acceso a aire acondicionado.
El alcalde Eric Adams pidió a los ciudadanos que tomen precauciones: mantenerse hidratados, evitar salir en las horas más calurosas y acudir a los centros de enfriamiento que ya están habilitados en varios puntos. También se recomienda no hacer ejercicio en exteriores y limpiar desagües para prevenir emergencias.
En paralelo, zonas como el Valle del Hudson están bajo vigilancia por posibles inundaciones, ya que el suelo sigue saturado de humedad y las lluvias intensas podrían causar estragos.
Los expertos advierten que este tipo de eventos extremos son cada vez más comunes por el cambio climático. Solo en 2023, más de 2.300 personas murieron en Estados Unidos por olas de calor, lo que convierte a este fenómeno en el más letal entre los relacionados con el clima.
(Ver también: Visitantes a Nueva York, en EE. UU., quedarán aburridos por decisión con Time Square)
Según los pronósticos, el calor más fuerte se sentirá entre martes y miércoles. A partir del jueves bajaría un poco la temperatura, pero las lluvias seguirán hasta el viernes. El fin de semana podría traer un respiro con cielo parcialmente nublado y clima más soportable.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO