author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Subeditor     May 7, 2025 - 6:34 pm

En un clima marcado por las políticas migratorias de la administración Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) emitió una advertencia a los inmigrantes en el país: “actúen como visitantes” o enfrentarán la deportación. 

(Lea también: ¿Cómo hacer una carta de invitación para ir a Estados Unidos desde Colombia?)

Este mensaje, difundido a través de redes sociales, ha provocado inquietud y temor entre miles de residentes permanentes (titulares de la ‘green card’), quienes temen ser objeto de las políticas de expulsión que la administración Trump continúa impulsando, incluso después de su mandato.

El mensaje de la agencia federal a través de su cuenta de X fue directo: los extranjeros deben “comportarse como invitados” en Estados Unidos o se arriesgan a ser deportados. Uscis enfatizó que tanto las tarjetas verdes como las visas serán revocadas si un extranjero infringe la ley.

“Venir a EE. UU. y obtener una visa o tarjeta de residencia permanente es un privilegio. Nuestras leyes y valores deben respetarse. Si usted incita a la violencia, respalda o apoya actividades terroristas, o alienta a otros a hacerlo, ya no podrá permanecer en el país”, añadió.

Esta declaración provoca particular preocupación entre los titulares de la ‘green card’, quienes tradicionalmente han gozado de un estatus de residencia permanente con derechos. La insinuación de que incluso ellos podrían ser deportados por ciertas infracciones siembra la incertidumbre en una comunidad que, en muchos casos, lleva años construyendo sus vidas en Estados Unidos.

Migrantes en Estados Unidos: Trump ha endurecido medidas

Para comprender el contexto de esta advertencia, es clave recordar la postura de la administración Trump en materia de inmigración. Durante su presidencia, se han implementado medidas drásticas destinadas a restringir la entrada de extranjeros y a aumentar las deportaciones. 

Políticas como la tolerancia cero en la frontera sur, la construcción del muro fronterizo con México y los intentos de prohibir la entrada a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana han causado controversia y un clima de incertidumbre para la comunidad inmigrante.

La retórica y la infraestructura implementada durante este nuevo gobierno de Trump aún tienen un impacto en la percepción y el tratamiento de los inmigrantes. 

La advertencia de Uscis parece resonar con esa línea dura, sugiriendo una continuidad en la vigilancia y la disposición a revocar estatus migratorios por infracciones a la ley.

Lee También

Estados Unidos anuncia que negará visas de mujeres

El Departamento de Estado emitió una circular en la que advierte que se negarán visas a mujeres que intenten practicar el llamado “turismo de parto”, una estrategia para que sus hijos obtengan la ciudadanía al nacer en suelo norteamericano. 

Familia con banderas de Estados Unidos / Getty
Familia con banderas de Estados Unidos / Getty

El turismo de parto consiste en que mujeres embarazadas viajan a EE. UU., principalmente con visas de turista (B-1/B-2), para dar a luz y así garantizar la ciudadanía automática para sus hijos, un derecho amparado por la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. 

Esta restricción no es nueva en la administración Trump. Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente había implementado una regulación que permitía a los oficiales consulares negar visas a mujeres que se sospeche viajaban con el propósito principal de dar a luz en el país. 

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO