El presidente estadounidense, Joe Biden, inició este jueves el proceso para declarar a Colombia como aliado militar estratégico fuera de la OTAN. Lo anterior, permitirá profundizar la cooperación en defensa con el Gobierno colombiano 

El mandatario notificó al Congreso estadounidense su intención de oficializar la designación. “Les aviso de mi intención de designar a Colombia como aliado militar estratégico fuera de la OTAN”, afirmó el mandatario en su carta enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

(Lea también: Duque fue a reunión con Biden lleno de medallas religiosas y se trajo una moneda especial)

“Haré esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE. UU. y Colombia y de las cruciales contribuciones de Colombia a la seguridad regional e internacional”, añadió Biden. 

Bajo la ley de ese país, Biden debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN. Por tanto, técnicamente, será libre de conceder ese estatus especial a Colombia a partir del próximo 21 de mayo.

Colombia se convertirá así en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, y en el décimo noveno del mundo, que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE. UU. fuera de la OTAN. 

Lee También

¿Qué ventajas tiene ser aliado no miembro de la OTAN?

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos. Proporciona algunas ventajas en los ámbitos del “comercio de defensa y la cooperación de seguridad”.

Aparte de privilegios militares, supone otros económicos, y la nación puede recibir préstamos de material, suministros y equipamiento para la investigación y el desarrollo cooperativo, entre otros.

Además, Colombia ahora puede ser destinatario prioritario de los excedentes de material de defensa de EE. UU. y se le puede permitir comprar algunos tipos de municiones.