El volcán de La Cumbre Vieja presenta actualmente dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que obligó a evacuar este viernes a los habitantes que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

La explosividad de la erupción del volcán, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma (España), a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Los expertos, de igual manera, indicaron que todavía no se sabe si la colada más avanzada finalmente llegará al mar. Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado y transporta restos del cráter, tras las explosiones del miércoles.

Lee También

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y  se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera, mientras que la sismicidad continúa en bajos niveles.

Se multiplican las ayudas a los afectados

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica”. Además, informó que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción. Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para apoyar a las personas desalojadas.