En carta membretada, el director de gabinete de la presidencia del gobierno español, y a nombre del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón, informó que la posesión y preservación de la colección quimbaya le pertenece a los fondos del Museo de América y que la misma, por su condición de bien de interés cultural, no puede ser enajenada ni exportada.

La misiva presidencial española fue dirigida a Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Quindío, quien a título personal, en carta firmada junto con Gonzalo Alberto Valencia Barrera, Armando Rodríguez Jaramillo y Germán Medina Franco, requirieron al gobierno de Pedro Sánchez sobre la colección de piezas que en ese país reposan.

La reclamación del grupo de historiadores quindianos tiene como soporte, entre otros, una sentencia de la Corte Constitucional del año 2017, que le ordena al gobierno colombiano llevar a cabo las gestiones necesarias ante el gobierno español para lograr la repatriación de la colección, considerada patrimonio de los colombianos.

La carta recibida en el Quindío, del presidente ibérico, es la primera respuesta oficial del gobierno español sobre el particular desde que comenzó el proceso de reclamación.

El tesoro fue cedido por el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino a la regente de España para la época de los hechos.