Cada vez son más los estudios que se han encargado de encontrar pruebas que demuestran que los microplásticos ya están presentes en todos lados. Varias investigaciones mostraron que hacen presencia en el agua, en algunos alimentos, como la carne o leche de vaca, e, incluso, en la placenta.

Ahora, un grupo de investigadores descubrió la presencia de estas pequeñas piezas de plástico en la leche materna.

(Vea también: ‘Startup’ innova y usa plástico reciclado para imprimir en 3D casas prefabricadas)

Para este estudio, los investigadores tomaron muestras de la leche materna de 34 mujeres sanas una semana después de haber dado a luz. Todas las mujeres que hicieron parte de la investigación eran de Roma, Italia. Luego de varios análisis encontraron la presencia de microplásticos en 26 de estas pruebas.

“Se evidenció microplásticos compuestos de polietileno, PVC y polipropileno, que se encuentran en los envases”, señala la investigación publicada en la revista Polymers. Para este estudio, los científicos no lograron analizar partículas de menos de dos micras y es probable que estén presentes partículas de plástico más pequeñas.

(Le puede interesar: Advierten que impuesto (ignorado)de la tributaria encarecería productos hasta un 7 %)

Aunque esta es una investigación pequeña, sirve como punto de partida para comenzar a estudiar los factores de riesgo específicos de microplásticos en los bebés. “Nos gustaría aconsejar a las mujeres embarazadas que presten más atención a evitar alimentos y bebidas empacadas en plástico, cosméticos y cremas dentales que contengan microplásticos, o ropa hecha de telas sintéticas”, sugieren los investigadores en su estudio.

Lee También

En 2020, un equipo de científicos italianos ya había identificado microplásticos en placentas humanas. Ese fue el punto de partida para esta investigación sobre la lecha materna. Valentina Notarstefano, investigadora de la Università Politecnica delle Marche, señaló que será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia.

Sin embargo, Notarstefano fue enfática en asegurar que “las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes. Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

Otras investigaciones que se han realizado antes han demostrado los efectos tóxicos de los microplásticos en las células humanas, los animales de laboratorio y fauna marina. Pero, hasta el momento, no se tiene claro el impacto en las personas. Cabe recordar que los plásticos contienen sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados principalmente en productos industriales y de consumo.