La actividad consiste en soltar 6 toros de casta y 6 bueyes mansos que marcan el camino por un callejón que une a los corrales donde son dejados un día antes con la plaza en la que van a ser lidiados.

A la cita acuden miles de aficionados que pretenden en los 800 metros del trazado correr en la cara de los astados y evitar que estos los toquen con los puntiagudos pitones.

Fue así como las cornadas más fuertes llegaron en la quinta jornada, en la que los protagonistas fueron los animales de la ganadería ‘Cebada Gago’, los históricamente considerados como más peligrosos por la cantidad de heridos que suelen dejar.

Así, 3 corredores fueron alcanzados por los cachos, uno de ellos en el callejón debido a que un toro se dio la vuelta y embistió a quienes corrían a los lados y detrás de él, afectando a uno en la parte inguinal.

Entre tanto, los otros 2 fueron corneados con más violencia por un mismo astado ya en el ruedo de la plaza, junto a los burladeros.

Según el reporte oficial, estos 2 últimos heridos llevaron la peor parte y debieron ser operados en la enfermería de la plaza por heridas de 18 y 10 centímetros, respectivamente, una inguinal y otra en pierna”.

Los 3 pacientes se recuperan en el Hospital Universitario de Navarra, concluyó la información.

Lee También

Encierros de San Fermín: heridos y corneados por toros de ‘Cebada Gago’

En video, el momento de las envestidas (desde el minuto 2:00):