Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 29, 2026 - 3:05 am
Visitar sitio

Una ráfaga de disparos intensos y explosiones se produjo a primera hora del jueves cerca del aeropuerto internacional de Niamey, capital de Níger, antes de cesar al cabo de unas horas, según relataron residentes a la AFP.

Videos grabados por habitantes de la zona mostraban estelas luminosas en el cielo acompañadas del sonido de fuertes explosiones, mientras que en otras imágenes se veían llamas de varios metros de altura y vehículos calcinados.

El Aeropuerto Internacional Diori Hamani de la capital alberga una base de la fuerza aérea y se encuentra a unos 10 kilómetros del palacio presidencial.

Níger, un país golpeado de forma recurrente por ataques yihadistas, está dirigido desde hace más de dos años por Abdourahamane Tiani, jefe de la junta militar que derrocó al presidente civil electo del país en 2023.

Lee También

Los disparos comenzaron poco después de la medianoche, según residentes de un barrio cercano al aeropuerto.

La calma regresó dos horas después, indicaron.

No estaba claro de inmediato qué había provocado los disparos ni si hubo víctimas.

Según residentes locales, también se escucharon en la madrugada sirenas de camiones de bomberos que se dirigían hacia el aeropuerto.

Un activista en línea que apoya al régimen militar, Ibrahim Bana, publicó un video en Facebook en el que llamó a la población a salir a las calles de la capital para “defender el país”.

Violencia yihadista

El mayor aeropuerto internacional del país es también la sede de una fuerza conjunta creada por Níger, Burkina Faso y Malí para combatir a los grupos yihadistas que ejercen una violencia mortífera en la región.

Desde que asumió el poder, la cúpula militar de Níger ha expulsado a las fuerzas francesas y estadounidenses que ayudaban a combatir a los yihadistas.

Níger y sus vecinos, también gobernados por juntas militares, se han aliado para crear su propia confederación, la Alianza de Estados del Sahel (AES), y han anunciado la creación de una fuerza conjunta de 5.000 efectivos para operaciones militares.

Según ACLED, una ONG que registra víctimas de conflictos en todo el mundo, la violencia yihadista causó cerca de 2.000 muertos en 2025 en Níger.

Un gran cargamento de uranio, con un comprador aún desconocido, que salió del norte del país a finales de noviembre, permanece bloqueado desde hace semanas en el aeropuerto.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.