Elon Musk, fundador y presidente de SpaceX, la compañía que el sábado 30 de mayo puso en órbita la primera misión tripulada desde suelo de EE. UU. en 9 años, le dijo al diseñador Fernández que quería que sus astronautas lucieran muy bien y que la mejor forma de hacerlo era como si asistieran para un evento de gala: “Todo el mundo se ve bien de esmoquin, sin importar la talla ni la forma del cuerpo”, dijo Musk, citado por The New York Times.
A partir de ahí, Fernández –que creó los trajes de los protagonistas de la cinta ‘Batman contra Supermán’, ‘X-Men II’ y ‘Los 4 fantásticos’– comenzó a crear el traje que se sometió a una “ingeniería inversa”, es decir, que primero se creó el diseño y luego se le hicieron las adecuaciones de funcionalidad para sobrevivir en el espacio e interactuar con la nave, señala el ‘Times’.
El resultado de ese trabajo de diseño textil, según el medio neoyorquino, fue un traje con costados oscuros que delinean el cuerpo y una tela que se pega más al cuerpo, en contraposición a los trajes clásicos estilo muñeco de Michelin, que hacen ver al astronauta más gordo de lo normal.
Las botas oscuras sobre el pantalón claro evocan las de los superhéroes, mientras que la sencillez y limpieza del diseño no tiene nada que ver con mangueras, perillas y botones observadas en modelos de misiones anteriores, entre otras cosas, porque dichos trajes de viaje no son los mismos que los que se utilizan para hacer caminatas espaciales, que sí cuentan con mangueras para el suministro de oxígeno, señala el diario.
Otro aspecto que Fernández y Musk tuvieron en cuenta fue que el vestido se viera elegante tanto en posición sentado como de pie.
El medio concluye que si bien los trajes utilizados por los cosmonautas para abordar el cohete que los llevó a la Estación Espacial Internacional no son los mismos de la caminata espacial, se trata de trajes de altas especificaciones que interactúan con la nave, un nuevo ejemplo de “tecnología para llevar puesta (wearable technology)”.
El énfasis en la elegancia de los trajes espaciales, dice el medio, obedece a que en un futuro cercano se inaugurarán los viajes espaciales para turistas, luego es cuestión de imagen.
Por su parte, Business Insider cita a Elon Musk, quien asegura que uno más de los objetivos del traje es que cause un impacto sobre los niños, los ponga a soñar y los motive para unirse a misiones espaciales en un futuro.
LO ÚLTIMO