Durante la tarde del pasado sábado 11 de marzo, estaba programado el despegue del primer cohete espacial construido en su mayoría gracias a la impresión 3D. 0,5 segundos antes de que la nave arrancará, se canceló.

(Lea también: Misión de la Nasa y SpaceX abandonó estación espacial: regresará a la tierra el domingo)

Este era el segundo intento de lanzamiento organizado por la empresa Relativity Space, luego de que el 8 de marzo cancelaran la misión durante su primer intento.

En total, la ventana de despegue de la nave fue de cuatro horas, entre la 1:00 y las 5:00 p. m. (hora colombiana). Durante este tiempo se realizaron diferentes intentos, que se pusieron en pausa por causas externas.

En primer lugar, varias veces se puso en pausa la cuenta regresiva por dificultades en el clima. Según el personal de la empresa organizadora, se estaban monitoreando constantemente las corrientes de viento para evitar afectaciones en el trayecto de la nave.

(Vea también: Calendario astronómico de marzo; la Luna y el Sol darán espectáculos majestuosos este mes)

Otro de los retrasos, de acuerdo con lo reportado por Relativity Space, se debió a la presencia de un barco en el rango de alcance del cohete, por lo que existiría riesgo de accidente. Se pausó la cuenta y se reprogramó el despegue.

En la reprogramación de las 2:35 p. m., parecía que todo marchaba bien. El reloj inició su cuenta hacia cero. 10 minutos antes del lanzamiento, se puso en marcha el protocolo de preparación del cohete para desprenderse de la base que los sostenía.