Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Dic 1, 2023 - 8:14 am
Visitar sitio

La investigación astronómica ha hecho grandes avances durante las últimas décadas. Tanto así, que para los científicos es posible tener imágenes y analizar sistemas solares cercanos, similares al nuestro, para conocer más acerca de la evolución de los planetas.

Ese fue el caso de un grupo de investigadores que publicaron un estudio en la revista Nature. En una estrella cercana, llamada HD 110067, encontraron una particular conformación de planetas.

(Vea también: Científicos desarrollan robot autónomo que puede extraer oxígeno del agua en Marte)

Se trata de ser “Subneptunos”, como se conoce a los planetas más abundantes en el espacio dentro de lo que ha podido observar la ciencia. Son más grandes que la Tierra, pero más pequeños Neptuno, de donde reciben su nombre.

Los científicos cruzaron imágenes de diferentes sistemas de observación, como el telescopio de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS, por su sigla en inglés) de la Nasa y el satélite de caracterización de exoplanetas (Cheops, por su sigla en inglés) de la Agencia Espacial Europea.

En un principio, percibieron disminuciones en la luminosidad de la estrella, algo que indicaría que los planetas están pasando entre esta y los satélites de observación. A partir de allí, empezaron a analizar sus movimientos orbitales.

Encontraron algo conocido como “resonancia”, un concepto utilizado para nombrar una sincronía poco usual en los sistemas planetarios. Allí, mientras el planeta más cercano a la estrella logra hacer tres órbitas alrededor de la estrella, el siguiente hace exactamente dos (conocido como resonancia 3/2). Los más externos, logran completar cuatro órbitas en el tiempo en que el planeta siguiente hace tres (resonancia 4/3).

Los científicos aseguran que este sistema puede estar manteniendo esa sincronía desde su formación, probablemente hace millones de años. Esto es un evento extraño, pues si bien algunos sistemas planetarios sí se forman con resonancia, la sincronización se va perdiendo con el tiempo por diferentes fenómenos que afectan a los planetas.

(Lea también: El telescopio James Webb volvió a hacerlo: hallazgo deja ver origen del agua en la Tierra)

“Creemos que solo alrededor del uno por ciento de todos los sistemas permanecen en resonancia, y aún menos muestran una cadena de planetas en esa configuración”, dijo Rafael Luque, investigador de la Universidad de Chicago, quien lideró la investigación.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.