La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que opera en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, debían notificar a sus clientes que ahora abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, indica una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas, Fernando De Quintal, con fecha del 8 de febrero, publica Reuters.

La medida se tomó a raíz de las duras sanciones financieras que impuso en enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana buscando evitar que el dictador venezolano pueda manejar los ingresos petroleros y así tener el poder adquisitivo de mantenerse en el poder.

Sin embargo, esta estrategia no le va a funcionar a Maduro, según palabras de Horacio Medina, exgerente de PDVSA, porque cree que no serán muchos los recursos por petróleo venezolano que se depositen ahí, reveló en diálogo con Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Creo que, sin ninguna duda, la decisión de EE. UU. ha sido un golpe al hígado a Maduro. Esta medida no es nada casual, porque ese banco se abrió por Hugo Chávez, junto con Putin, donde Venezuela es dueña del 49 %, por eso era una movida lógica”, indicó Medina a la cadena radial.

“Sin embargo, no van a ser muchos los recursos que van a ser depositados allí, porque el problema (para Maduro) es quién va a comprar el crudo y quién le va a vender los combustibles. En India tendría algo de mercado y si va a China, sería como parte de pago a las deudas y no recibiría nada de dinero”, detalló el exgerente de la petrolera venezolana a Caracol Radio.

Medina explicó, además, que esa cuenta tendría algo de sentido si Venezuela le vendiera crudo a Rusia, pero indicó que pasa lo mismo con China. El petróleo que recibe el gobierno de Putin no es pagado y se descuenta de los enormes préstamos que le han dado al régimen de Maduro.

Es un movimiento más visual que efectivo, no hay manera de que les pueda servir”, insistió Medina al mismo medio.