Jorge Mario Bergoglio, verdadero nombre del papa, ha estado en todas las portadas durante los últimos días. Su delicado estado de salud alarmó a los creyentes alrededor del mundo.

El pontífice argentino estuvo hospitalizado en Roma y muchos temían por su condición (considerando sus 86 años de edad). Sin embargo, el papa salió de la clínica en buen estado y hasta bromeó al dejar el hospital Gemelli, en la capital italiana.

Este fue el momento de la elección de Bergoglio como nuevo papa:

Con la recuperación del papa y la llegada de la Semana Santa, revive una de las preguntas que más se hacen los católicos alrededor del mundo. ¿Por qué el papa se llama Francisco?

(Vea tambiénDestino del papa Francisco: esta fue la predicción de Nostradamus sobre el sumo pontífice).

Bergoglio, que reemplazó a Benedicto XVI en 2013, contó en su momento que eligió el nombre de Francisco para hacer un homenaje a San Francisco de Asís, uno de los referentes históricos de su orden (la jesuita).

Lee También

“El nombre de Francisco reflejaba la influencia de los jesuitas en la vida personal y religiosa de Bergoglio, un jesuita austero que llevó una vida discreta y cultivó el bajo perfil”, señaló en su momento el diario argentino Clarín.

Ese medio añadió que, del listado de nombres santos elegibles para un papa, los únicos que no habían sido tomados hasta 2013 eran Francisco, José, Santiago, Andrés y Lucas.

Por qué el papa tiene un nombre diferente al de nacimiento

Esa costumbre, señala el mencionado diario, nació en el año 1.000, cuando la Iglesia católica indicó que la elección como papa era una especie de segundo nacimiento para el sumo pontífice.

“Hasta ahora, el nombre más repetido ha sido Juan. El último que lo usó fue el cardenal italiano Angelo Roncalli, que decidió llamarse Juan XXIII (entre 1958 y 1963)”, detalla ese periódico argentino.