Llama la atención, según The New York Times, que en ciudades como Kansas City, el 40 % de los contagiados pertenece a la comunidad latina o afroestadounidense a pesar de que estas personas son tan solo el 16 % del total de la población de la mencionada urbe.

“El racismo sistemático no solo es cuestión de nuestro sistema de justicia”, dijo Quinton Lucas, alcalde –de raza negra– de la ciudad, citado por el ‘Times’.

Enfermera Nicole Sirotek

Artículo relacionado

"No importan las vidas de los negros ni de los hispanos", denuncia enfermera en EE.UU.

Pero además de ese solo caso, el diario neoyorquino hizo un estudio del comportamiento de la población latina y negra en todo el país, con resultados similares; también midió la morbilidad de las personas de origen asiático y halló que son 1,3 veces más proclives a infectarse por coronavirus que la población blanca.

Las comunidades de indios estadounidenses no fueron la excepción y mostraron “mucha mayor” propensión a contraer COVID-19 y en algunos casos, a morir por esa causa, señala el diario.

Más allá de concluir que es un tema de diferencias raciales, las investigaciones reseñadas por The New York Times señalan que falta ver cómo se contagian dichas personas, lo que podría dar más luces que simplemente a qué etnia o raza pertenecen los contagiados, pues hablaría más de la actividad que desarrollan esas personas.

Mujer afroamericana durante la pandemia de coronavirus y COVID-19 en Estados Unidos

Artículo relacionado

Coronavirus estaría matando más a la población negra de EE. UU., y estas serían las causas

Otro de los dramáticos hallazgos del estudio, que consistió en recopilar información de hospitales y bases de datos, revela que la población latina en un rango de edad entre 40 y 59 años tienen una tasa de infección 5 veces mayor que la de las comunidades blancas.

En cuanto a muertos por coronavirus, de los latinos fallecidos, un 25 % es menor de 60 años, mientras que la población blanca menor de 60 que ha muerto por COVID-19 es de tan solo el 6 %, subraya el diario estadounidense.