Corea del Norte lanzó este jueves más misiles minutos después de que otro proyectil llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón. Sin embargo, el misil no sobrevoló ese país a pesar de los avisos lanzados a los residentes de las regiones septentrionales, indicó el Ministerio de Defensa nipón.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado que “Corea del Norte ha lanzado un misil adicional no identificado al mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)”, mientras que el Gobierno nipón reportó hasta dos misiles adicionales.

(Lea también: Corea del Norte muestra dientes y dispara más de 10 misiles, uno cerca de Corea del Sur)

El primero de los misiles (uno aparentemente balístico) lanzados hoy activó el sistema nipón J-Alert, que se emitió hacia las 7:46 hora local (22.46 GMT) en las prefecturas de Niigata, Yamagata (ambas en la costa del mar de Japón), y Miyagi (noreste).

El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pionyang —Capital de Corea del Norte— disparara en la víspera en torno a una veintena de misiles, una cifra récord para el régimen en un solo día, muchos de ellos misiles balísticos de corto alcance.

Uno de los proyectiles que ayer disparó Pionyang se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino.

Seúl —Capital de Corea del Sur— replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región.

Lee También

“Nuestras fuerzas de combate nuclear demostraron una vez más su total preparación para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”, dijo Kim Jong Un en un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), administrada por el Estado.

Los lanzamientos norcoreanos pretenden ser una respuesta a las maniobras aéreas que Seúl y Washington celebran hasta el viernes en la región.