En el marco de la emergencia pública declarada por el mandatario argentino Alberto Fernández, la medida fue dispuesta en dos resoluciones aprobadas por Cristina Fernández de Kirchner (titular del senado y vicepresidenta) y Sergio Massa (presidente de la cámara de Diputados).

“Resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad”, señaló el senado mediante un documento firmado por Fernández de Kirchner.

De igual manera, la medida fue aprobada después de que el congreso promulgó la denominada ley de “solidaridad y reactivación productiva”, la cual suspendió por 180 días el sistema de actualización automática de las jubilaciones según la inflación y congeló, por igual período de tiempo, las tarifas de los servicios públicos.

Protestas en Chile

Artículo relacionado

Presión de protestas funcionó y ahora sí convocan a plebiscito constitucional en Chile

Cabe señalar que la economía argentina está en recesión desde abril de 2018, con altos niveles de inflación, que alcanzaron en noviembre pasado un alza interanual del 52,1 %. Además, cerca del 40 % de la población está sumida en la pobreza.

Finalmente, el presidente Fernández firmó este viernes un pacto social con los sectores industriales, sindicatos y movimientos sociales para generar consensos y dar paso a la creación de un consejo económico y social para abordar diferentes soluciones a la crisis. Asimismo, anunció que en marzo se confirmará el incremento para las jubilaciones.