Sobre la tercera semana de abril de cada año se registra la lluvia de estrellas Líridas. Aunque este evento comenzó a ser visible desde el domingo 16 de abril hasta el martes 25, el mejor momento para verlo será el sábado 22 de abril, cuando se presente el punto máximo de la lluvia.

(Vea también: En un asteroide se encontró el material más antiguo que ha conocido la humanidad)

De acuerdo con Peter Vereš, científico e investigador del Centro de Planetas Menores, se podrían ver cerca de 18 meteoros por hora. “Esta es una de las diez lluvias de meteoros que producen más de diez meteoros por hora durante su apogeo”, comentó en entrevista con la revista Smithsonian.

Esta es una de las lluvias de estrellas más antiguas y que, según dice la NASA, es conocida por sus brillantes y rápidos meteoros o “estrellas fugaces”. En algunas oportunidades pueden pasar por el cielo a cerca de 29 millas por segundo.

Este fenómeno se genera por diminutas partículas de polvo del espacio que se queman en la atmósfera de la Tierra. Y, “mientras que la Tierra se mueve a través de un rastro de escombros dejados por el cometa Thatcher, el polvo produce rayos de luz que destellan en el cielo”, añade la NASA.

El cometa Thatcher tarda 417 años en darle una vuelta al Sol. “Los meteoros surgen de la constelación Hércules y la cantidad de meteoros visibles aumenta entre más alto esté el punto radiante en el cielo”, señala el portal de observación astronómica In-The-Sky.

¿Cómo ver esta lluvia de estrellas?

Según los consejos publicados por la Nasa, lo más recomendable es ubicarse en un lugar muy oscuro, preferiblemente lejos de las ciudades y de las áreas con luz artificial. Este fenómeno será principalmente visible en el hemisferio norte.

(Lea también: Cinco asteroides cruzarán cerca de la órbita de la Tierra; la Nasa los está monitoreando)

Como los ojos pueden tardar hasta media hora en adaptarse por completo a la oscuridad, la Nasa recomienda estar durante una hora lejos de las pantallas y de la luz artificial.