Todos sabemos cómo se extinguieron los dinosaurios. La teoría más famosa se remonta hace 66 millones de años, cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra y, ese polvo de la explosión, provocaron que la atmósfera generara un invierno global. Y aunque esta es la extinción más conocida, un nuevo estudio reveló que hace 200 millones de años se produjo otra extinción, solo que fue menos conocida.

Esta extinción, que es mucho más misteriosa y menos discutida, acabó con los grandes reptiles que hasta entonces dominaban el planeta, y aparentemente despejó el camino para que los dinosaurios tomaran el relevo, pero no se sabe qué causó la llamada Extinción Triásica-Jurásica, ni tampoco se sabe por qué los dinosaurios prosperaron cuando otras criaturas murieron.

(Vea también: [Video] Multitud asalta casa de gobierno de Sri Lanka y saca corriendo al presidente)

Los datos de los que sí se tiene certeza es que, para ese entonces (el período Triásico), el mundo en general era cálido y húmedo, unas condiciones climáticas que continuaron durante el siguiente Jurásico, que dio inicio a la era de los dinosaurios.

Sin embargo, ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances da algunas pistas y presenta la primera prueba física de que las especies de dinosaurios del Triásico, que estaban acoplados a las condiciones de humedad y de calor, soportaban regularmente condiciones de congelación en ellas.

(Puede leer: Encuentran huesos del que podría ser el dinosaurio depredador más grande de Europa)

De acuerdo con la investigación, estos primeros ejemplares se adaptaron a las antiguas latitudes altas a las que fueron relegados en gran medida, lo que fue una clave aparente para su dominio posterior. “Los indicadores reveladores son huellas de dinosaurio, junto con extraños fragmentos de roca que únicamente podrían haber sido depositados por el hielo”, apunta el documento.

Además, los investigadores señalan que durante la extinción, las olas de frío que ya se producían en los polos se extendieron a latitudes más bajas, acabando con los reptiles de sangre fría. Los dinosaurios, ya adaptados, sobrevivieron al cuello de botella evolutivo y se extendieron.

Paul Olsen, geólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio, por medio de un comunicado explicó que “la clave del dominio final de los dinosaurios que estaban durante el Triásico fue muy sencilla: eran animales fundamentalmente adaptados al frío. Cuando hacía frío en todas partes, ellos estaban preparados, y otros animales no”.

Lee También

Hasta esa extinción masiva de hace 202 millones de años, de la que poco se conocía, las regiones tropicales y subtropicales más extensas que se encontraban entre ellas y estaban dominadas por los reptiles, incluidos los parientes de los cocodrilos. (Le puede interesar: ¿Los dinosaurios tenían “ombligo”? Hay pruebas de que al menos uno sí)

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las formaciones de arenisca y limolita de grano fino que dejaron los sedimentos de los antiguos fondos de los lagos poco profundos de la cuenca de Junggar. Los sedimentos se formaron hace 206 millones de años, a finales del Triásico.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬