Desde el pasado 9 de noviembre de 2022, el gobierno de Reino Unido anunció que los colombianos que quieran viajar a ese territorio ya no necesitarán de una visa hasta por un periodo de 6 meses; sin embargo, las autoridades británicas pueden solicitar un pasaporte para la totalidad de su estancia. 

(Vea también: Canadá tiene empleos para bachilleres colombianos: dan casa, estudio y pagan $ 16 millones)

Esa flexibilidad migratoria ha producido un dolor de cabeza para los colombianos que buscan mejores oportunidades de vida en países como Inglaterra o Escocia, pues muchos de ellos están siendo estafados cuando están consiguiendo empleos, según informó El Tiempo.

Lo primero que se debe aclarar es que la estadía por 6 meses sin vida de los colombianos que visitan Reino Unido es solamente para turismo o cursos cortos de estudio, pero de ninguna manera para que consigan trabajo, por lo que muchas personas han utilizado esa flexibilidad y terminan estafados por bandas criminales que les ofrecen empleos a cambio de sacarles dinero y hacerlos perder sus viajes, de acuerdo con el periódico.

Al respecto, Marisol Rojas, cónsul de Colombia en Londres habló con el rotativo y dio detalles de los errores en los que están cayendo muchos ciudadanos que quieren radicarse en Reino Unido.

“Yo les pido a mis compatriotas a que nos unamos y trabajemos conjuntamente. No es verdad que uno llegue acá y consiga trabajo de la noche a la mañana, la migración debe hacerse de manera segura y responsable”, comentó.

Además, indicó algunos de los requisitos que se piden a la hora de buscar un empleo: “Los costos de vida acá son muy altos, no es fácil sacar un arriendo, debes tener cómo comprobar que puedes vivir acá y no vale la pena transgredir estas normas por creer en una tierra prometida que no existe”.

Lee También

Para el gobierno del Reino Unido es importante que los colombianos que viajen a su territorio demuestren suficientes recursos económicos para su estadía y la de sus dependientes durante su viaje; solvencia para pagar su regreso o para continuar su traslado a otro país; que no vivirá en el Reino Unido durante períodos prolongados a través de visitas frecuentes o sucesivas y que no hará de ese territorio su residencia principal.