Se trata de William Toro, un oficial retirado de la Policía de Antinarcóticos, quien llegó a Przemyśl, ciudad en el suroeste de Polonia, con el objetivo de tomar un tren que lo lleve a Ucrania para unirse al ejército de ese país y luchar contra los rusos, que adelantan una violenta ofensiva desde el pasado 24 de febrero. 

Al ser indagado sobre los motivos que lo llevaron a enlistarse en una guerra ajena, el colombiano declaró que se quiere solidarizar con las familias ucranianas que están sufriendo por la ofensiva de las tropas rusas.

“La situación que se está presentando allá, todas las personas que están sufriendo (…) los niños que se están quedando sin papás y la necesidad de ayudar”,  dijo a Noticias Caracol.

(Vea también: “Nos salvan del paramilitarismo fascista”: colombiano prorruso respalda ataque a Ucrania)

El colombiano comentó que, pese a que es consciente de que estará en el frente de combate, no pudo hacerse el de la vista gorda e ignorar la situación que está enfrentando Ucrania.

“Amo a mis hijos, espérenme que yo vuelvo”, fue el mensaje que dejó a sus dos hijos que dejó en Colombia. 

De acuerdo con El Espectador, hay un grupo de 50 exmilitares colombianos que podrían hacer parte de la legión que se desplazará a la zona del conflicto. Esto, atendiendo el llamado que ha hecho el Gobierno ucraniano a los ciudadanos que no vivan en ese país, pero que quieran luchar.

El pasado tres de marzo, Camilo Sánchez, un excombatiente del Ejército Nacional que habló con ese periódico, contó que ya habían iniciado los diálogos con un militar ucraniano para unirse a la legión.

Lee También

“Nos solicitaron documentos que acreditaran que no tenemos antecedentes penales o procesos disciplinarios en curso. Además, nos pidieron certificar nuestra experiencia militar en combate y la hoja de vida en la que se especificara nuestro conocimiento en terreno. Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, narró.

En ese sentido, Toro sería uno de los primeros colombianos que arriban a Europa para aportarle su experiencia en la milicia a las fuerzas armadas ucranianas que libran una dura guerra contra Rusia.