Las autoridades estadounidenses informaron que los dos hombres fueron arrestados el martes y miércoles de la semana anterior, acusados de conspiración para lavar dinero. Greenberg ya compareció ante un juez en Florida, mientras que a Hernández, que también cuenta con nacionalidad estadounidense, ya se le inició un proceso para extraditarlo, informa Univisión.

Ambos son sospechosos de hacer parte de una red para defraudar a la petrolera estatal venezolana PDVSA por medio de un esquema de lavado de dinero, explica la citada cadena. En ese esquema también habrían participado empresarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro, identificados en el proceso como ‘bolichicos’, agrega El Nuevo Herald.

Un comunicado del fiscal general del distrito sur de Florida dice que la operación se habría iniciado en diciembre de 2014 con un plan de cambio de moneda “diseñado para malversar alrededor de $600 millones de PDVSA”. El dinero fue obtenido por medio de fraudes y sobornos, y en mayo de 2015, el desfalco ya se había duplicado para llegar hasta los 1.200 millones de dólares.

El artículo continúa abajo

En la conspiración, que se valía de inversiones falsas, también habrían participado agentes financieros, bancos, administradores de fondos y firmas de inversión en bienes raíces en Estados Unidos y otros países no especificados. Según la agencia EFE, también hay investigaciones por el mismo caso en Reino Unido, Italia y España.

Aparte de los arrestados, por el mismo delito son acusados los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amaparan Croquer, alias ‘Chente’, y Carmelo Urdaneta Aqui. Además, el portugués Hugo Andre Ramalho Gois y el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta.