Por obtener el premio, la física recibirá una dotación económica para desarrollar su investigación titulada ‘Perspectivas sobre la formación de nuevos planetas’, que busca “entender cómo los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes, específicamente cómo son las primeras etapas de la formación de planetas cuando todo alrededor de la estrella consiste en polvo muy pequeño y gas“, le dijo a El Espectador.

El artículo continúa abajo

La experta, dice la Fundación, quiere ayudar a entender cómo los nuevos planetas se pueden formar a partir del polvo de estrellas muertas y, eventualmente, dilucidar lo que pudo haber sucedido en el momento de la formación del sistema solar que habitamos.

Además de la colombiana, los otros profesionales favorecidos con la beca fueron el filósofo teórico japonés Hitoshi Omori, la matemática serbia Milica Gašić, el biólogo evolucionista japonés Kenji Fukushima, la bióloga molecular turca Aydan Bulut-Karslioglu y el psicólogo clínico alemán Fritz Renner. Cada uno recibirá 1,3 millones de euros (algo más de 4.500 millones de pesos colombianos) para desarrollar sus proyectos.

Paola Pinilla estudio su pregrado en la Universidad de los Andes y cursó un máster y fue docente allí mismo antes de inscribirse a un doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), que completó en 2013. Luego se trasladó a la Universidad de Leiden (Holanda) y obtuvo una beca de la Nasa en la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos).