Hay que recordar que en agosto pasado hubo un estallido de drones con explosivos durante un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

“No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”, advirtió en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sin identificar a los diplomáticos.

Agregó que Maduro ordenará al canciller Jorge Arreaza que pida directamente a esos funcionarios aclarar si participaron.

Rodríguez anunció que la madrugada del sábado fueron capturados Henryberth Rivas Vivas –alías ‘Morfeo’– y otras 2 personas por la explosión de 2 drones el 4 de agosto en las proximidades de la tarima desde la cual el mandatario presidía un desfile militar.

El artículo continúa abajo

En confesiones en video difundidas por el ministro, Rivas relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela.

El hombre dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

“Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada”, expresó Rodríguez.

Allí está refugiado el parlamentario opositor Freddy Guevara, acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Las cancillerías de los 3 países señalados rechazaron cualquier participación.

Chile citó para el lunes al embajador de Venezuela y rechazó de forma “enérgica” las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro”, según un comunicado.

Por su parte, Colombia dijo que las acusaciones “carecen de todo fundamento” y expresó “preocupación por las repercusiones” que pudiesen tener sobre la seguridad de su personal diplomático y consular. México también repudió “categóricamente” la denuncia.