El concejo comunal de la ciudad da por seguro que aprobará el proyecto, ya que el partido del alcalde Daniel Zimmermann tiene la mayoría en ese organismo.

La flota de buses de esta ciudad a orillas del Rin cuenta con 47 unidades. Los habitantes con domicilio registrado en Monheim podrán viajar gratis también a la ciudad vecina de Langenfeld, a más tardar a partir de abril de 2020.

Mohnheim no cuenta con una estación de trenes. Los buses recorren varias estaciones de trenes suburbanos fuera de los límites de la ciudad, lo que permite continuar el viaje a quienes trabajan en Düsseldorf, capital del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Bandera de Estonia

Artículo relacionado

Países europeos quieren seguir la idea del transporte público gratis en Estonia

El precio para este trayecto se reducirá a la mitad porque la comuna de Mohnheim subvencionará con 3 millones de euros (3,37 millones de dólares) a la empresa local de transporte público.

La idea no es totalmente nueva en Alemania. En Templin, en el estado de Brandeburgo, circularon buses gratuitos entre 1998 y 2003.

En Paffenhofen, en Baviera, 6 buses de línea ofrecen servicio gratuito para habitantes y visitantes desde finales de 2018, por lo que las cifras de pasajeros aumentaron en más del 100 por ciento en los últimos meses.

Las empresas de transporte público de Alemania son escépticas respecto de los servicios públicos gratuitos en los municipios, ya que la falta de ingresos por la venta de billetes incide en las inversiones.

En Mohnheim esto no será un problema, ya que la ciudad es considerada un paraíso fiscal debido a su baja tasa de impuesto industrial. El municipio recauda un gran volumen de impuestos porque muchas empresas se han radicado en su casco urbano.