De acuerdo con Chinese Human Rights Defenders (CHRD), la comunicadora se enfrentará a una condena de hasta cinco años de cárcel bajo la acusación de “provocar altercados y crear problemas” en Wuhan, primer epicentro del brote.

“El 19 de junio de 2020, la fiscalía distrital de Pudong aprobó el arresto formal de Zhang, que está recluida actualmente en un centro de detención de ese distrito”, manifestó la organización en un comunicado.

CHRD, adicionalmente, informó que el tribunal de Shanghái juzgará a la periodista por difundir informaciones publicadas en redes sociales sobre la propagación del coronavirus en China, a principios de este año.

Aunque no entregó mayores pruebas, el juzgado también señaló que Zhang divulgó varia información de las detenciones a otros periodistas que se presentaron en Wuhan y el acoso que habrían recibido algunos familiares de las víctimas, agregó la entidad.

“La fiscalía se negó a reconocer las credenciales del abogado de Zhang, Ren Quanniu, alegando ilegalmente que la mujer necesitaba firmar los documentos de encomienda, a pesar de que su familia ya los había diligenciado. Como resultado, no se le permitió al letrado examinar ninguno de los documentos del caso”, concluyó la ONG. 

Otros ciudadanos, según la CHRD, que comentaron sobre la situación que vivía la ciudad a principios de este año desaparecieron o fueron detenidos, como el empresario Fan Bing y el joven reportero Li Zehua.

Periodista que denunció aparición de COVID-19 en Wuhan recibirá una condena de hasta 5 años de prisión