Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 11, 2025 - 9:40 am
Visitar sitio

El cese de fuego entre Israel y Hamás, impuesto el pasado 10 de octubre, fue violado por ambas partes en varias oportunidades. Sin embargo, permitió el regreso a Israel de todos menos uno de los secuestrados israelíes, vivos y muertos, así como de centenares de presos palestinos retenidos en Israel.

Según los términos del acuerdo de cese el fuego, la segunda fase de la tregua debe comenzar después del retorno de todos los rehenes, vivos y muertos.

La Franja de Gaza ha sido dividida en dos partes. El sector este permanece bajo control israelí, mientras que en las tierras más próximas al mar Mediterráneo, Hamás vuelve a ostentar su autoridad.

En manos de Hamás permanecen aún los restos del último de los rehenes israelíes, el agente de policía Ran Gvili. Israel insiste en que espera recibir su cadáver antes del inicio de la segunda fase del acuerdo de veinte puntos alcanzado bajo la iniciativa de Trump. Netanyahu recordó hace unos días que Hamás aún debe devolver el cuerpo de Ran Gvili.

Lee También

Un estancamiento benéfico para Israel y Hamás 

Esta situación de estancamiento resulta cómoda, por ahora, tanto para Israel como para Hamás.

La segunda fase, que será anunciada por Trump el próximo mes de enero para gobernar y supervisar la reconstrucción de Gaza, obligará a Israel a retirarse aún más hacia el este y privará a Hamás de su libertad de acción en el control de dos millones de habitantes de Gaza.

Militantes de Hamás y equipos de la Cruz Roja continúan la búsqueda del cuerpo faltante bajo fuertes lluvias. Al mismo tiempo, solicitan más presión internacional sobre Israel para que abra los cruces fronterizos y permita la entrada de más ayuda a la Franja.

Ran Gvili tenía 24 años cuando fue capturado durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza. En total, 251 personas fueron secuestradas ese día.

La mayoría de ellas fueron liberadas durante dos treguas anteriores entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Tras la entrada en vigor del actual cese el fuego, el 10 de octubre bajo presión estadounidense, los 20 últimos cautivos aún con vida fueron entregados a Israel, y 27 de las 28 últimas víctimas mortales fueron devueltas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.