Las señales del cambio climático continúan. Esta semana, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que advierte que el octubre del 2022 fue el cuarto octubre más cálido desde que se tienen registros, es decir, hace 143 años. 

Como lo informa ese organismo, la temperatura del mes pasado solo ha sido superado por octubre de 2015 (el más cálido), de 2019 (el segundo más cálido) y 2018 (el tercero más cálido).

(Lea también: Fuerte amenaza de la Unión Europea sobre la COP27, si no se cumple compromiso clave)

Al mirar ese dato con un poco más de detalle, añade la NOAA, se puede observar que para el hemisferio Norte y, especialmente, para Europa, fue el segundo octubre más cálido.

Otras cifras del mes pasado llaman la atención. Según la NOAA, la cobertura de hielo marino del Ártico fue la octava más baja registrada en los meses de octubre.

“La cobertura de hielo marino del Ártico se clasificó como la octava más baja en el registro satelital: alrededor de 880.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1991-2020. La Antártida tuvo su segunda cobertura de hielo marino más pequeña registrada en octubre, unos 820.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1991-2020″, se lee en un boletín publicado por esa entidad.

Lee También

Mientras estos datos fueron publicados, en Egipto se llevaba a cabo las últimas discusiones de la cumbre de cambio climático. Aunque muchos celebraron la creación de un fondo para apoyar a los países más pobres y son más vulnerables a las pérdidas y daños que genera el cambio climático, el texto final del encuentro recibió críticas por no haber incluido algo fundamental para evitar que el planeta supere los 1,5 °C de temperatura global a final de siglo: la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Como ha sucedido en otras oportunidades, varios países petroleros se opusieron a esa expresión. También un numeroso grupo de lobbistas que llevó la industria de los hidrocarburos.