El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, continúa fortaleciendo su plan para combatir a las maras o pandillas que operan en el país. La solución del líder del Gobierno se basa en el endurecimiento de las medidas en las cárceles para estos criminales.

Este país de Centroamérica ha estado sufriendo bajo la represión de las maras durante más de dos décadas. La violencia y las amenazas de estos grupos delincuenciales han provocado que decenas de salvadoreños huyan de sus casas, buscando seguridad en otros lugares.

Por esta razón, el presidente ha adelantado labores para la construcción de cárceles especiales para controlar e incluso disolver a estas organizaciones criminales. Así, inició su fuerte lucha contra el crimen para poder salir de esta etapa crítica.

(Vea también: Cárcel de Bukele en El Salvador cobra a presos: cuánto pagan por comida, ropa, aseo y más)

Además, se sabe que muchos de los delincuentes encarcelados son reincidentes, lo que significa que el sistema no está funcionando para disuadirles de volver a cometer delitos.

Esto implica varias cosas, como la adición de nuevos guardias de seguridad, cámaras de vigilancia en los pasillos y un refuerzo de la vigilancia interna. También se propuso la instalación de detectores de metales, celdas individuales y la prohibición de objetos como teléfonos.

Algunos han rechazado la implementación de estas nuevas cárceles, argumentando que podrían abusar de los presos. Sin embargo, el Gobierno también se encuentra trabajando para proporcionar un buen ambiente carcelario y brindar programas de rehabilitación para ayudar a los privados de la libertad a recuperar su vida y volver a ser parte de la sociedad.

Qué planes se tienen para que los presos no reincidan

Aparte del endurecimiento de las medidas, el Gobierno de Bukele también está buscando mejorar el sistema educativo, así como la situación económica en El Salvador. Es por ello que, con el fin de evitar que los reclusos vuelvan a la vida criminal, se han lanzado programas de rehabilitación y educación. Estos están dirigidos a los reclusos para ayudarles a encontrar un nuevo significado a la vida e incentivarlos a mejorar sus habilidades.

La intención de este programa es lograr atacar desde dos frentes: la prevención del crimen y la rehabilitación de los condenados. El presidente cree que con esto tendrá una mejor herramienta para combatir a las maras y llegar a la cima de la seguridad que necesita El Salvador.

La respuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se muestra positiva ante la propuesta del presidente Bukele sobre la construcción de cárceles especiales para combatir a la amenaza de las maras. Sin embargo, también ha pedido a las autoridades salvadoreñas que aseguren que las cárceles estén respetando los derechos humanos de los presos. La ONU espera que estas medidas contribuyan a desarticular a estas organizaciones criminales y ayuden a fortalecer seguridad en El Salvador.

Cuál es la cárcel más grande de Latinoamérica

La megacárcel de El Salvador, que también se conoce como el Centro de Confinamiento del Terrorismo alberga a 40.000 presos condenados por crímenes diversos.

El megacomplejo cuenta además con un moderno sistema de vigilancia, que incorpora sensores de video digitales, de movimiento, cercas eléctricas e iluminación de vigilancia. Estas medidas se suman al riguroso proceso de selección y entrenamiento de los guardias penitenciarios, con el objetivo de garantizar la seguridad dentro y fuera del centro.

La construcción de este nuevo centro de detención es un paso importante para garantizar el respeto a los derechos humanos en El Salvador. Aunque la megacárcel no es la única solución al problema de criminalidad en El Salvador, promete ser un gran aporte mientras se buscan reformas en el sistema de justicia.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Perfiles, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.