El Instituto de Salud Pública de Bosnia, una de las dos entidades del país balcánico, confirmó la inminente destrucción de 55.000 dosis que ya expiraron.

Al mismo tiempo, las autoridades advierten que dentro de un mes expirará la fecha de caducidad de unas 340.000 dosis que tiene Bosnia, país en el que solo el 11 % de la población adulta tiene la inmunización completa contra la COVID-19.

Las autoridades explican que las vacunas recibidas, en su mayoría de AstraZeneca, han llegado por medio de donaciones y ya con un breve plazo hasta su caducidad, de entre 30 y 60 días.

Lee También

Según el Ministerio de asuntos civiles de Bosnia-Herzegovina, a este país de 3,3 millones de habitantes han llegado hasta el momento un total de 2’994.050 dosis de vacunas, mientras que, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 18 de agosto fueron administradas 928.126 dosis.

Hasta el momento, un 17 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis y un 11 % tiene la pauta completa de una vacuna. El bajo índice de inmunización no solo responde a cierta escasez de fármacos, sino también a que buena parte de la población ha manifestado poco interés en vacunarse, o incluso rechaza hacerlo por diversos motivos.

Según datos oficiales bosnios, el pasado jueves se contabilizaron 811 nuevos contagios por coronavirus y 14 fallecimientos.