Ahora, este jueves, 6 de abril de 2017, el presidente de Estados Unidos ordenó disparar 59 misiles Tomahawk a la base militar siria desde la que se habría ejecutado el ataque químico que acabó con la vida de decenas de personas, incluidos niños.

La I Guerra Mundial, que había empezado en 1914, se prolongó hasta 1918, y dejó más de 17 millones de personas muertas, indica Indy 100. El ataque a la base siria dejó 7 muertos, pero la guerra civil que hay en el país desde hace 6 años les ha quitado la vida a casi 500 mil personas.

Pero la historia bélica de Estados Unidos no se quedó en 1917. Según The New York Times, sin la intervención del país en la primera guerra, la II Guerra Mundial (1939-1945) nunca hubiera sucedido.

El artículo continúa abajo

La hipótesis dice que si los aliados, que incluían a Francia y Reino Unido, no hubieran obtenido una victoria tan estrepitosa en la primera guerra, no hubiera habido un tratado de paz tan punitivo como fue el de Versalles. Tampoco hubiera existido la teoría de la “puñalada por la espalda” de los alemanes resentidos. Por eso, seguramente Adolf Hitler no hubiera llegado al poder en Alemania y, por ende, no hubiera habido segunda guerra mundial, la más terrible que han visto los ojos del ser humano.

Como dato curioso, vale la pena nombrar que, según Independent, en el televisor del avión presidencial aparecía el villano Darth Vader, de ‘Star Wars’ horas antes de que en Siria empezaran a caer bombas. ¿Pensará Trump que la guerra es una cosa de película?

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.