“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en la que las violaciones de los derechos civiles y políticos […] pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales”, declaró Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aunque evitó referirse a Maduro con nombre propio de Maduro este miércoles, la Alta Comisionada admitió que sí hay violación de derechos humanos en Venezuela y dijo, citada por La Tercera: “La situación en Venezuela claramente muestra la manera en que la violación de los derechos cívicos y políticos, incluyendo el fracaso para garantizar libertades fundamentales y la independencia de instituciones claves, pueden acentuar la caída de condiciones sociales y económicas, las que dan pie a aún más protestas, aún más represión y violación de los derechos cívicos y políticos”.

El artículo continúa abajo

La postura de la expresidenta chilena frente a la situación en Venezuela y su renuencia a condenar a Maduro han sido muy criticadas por personajes internacionales como el cantante Miguel Bosé, que durante el concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta le hizo un llamado a la expresidenta chilena para que visitara Venezuela y comprobara por sí misma qué es lo que allí sucede.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada. Esta última fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para “ver los efectos […] de las sanciones”.

En junio de este año, Bachelet deberá preparar y presentar un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela, según le ordena una resolución aprobada en Ginebra.

La metodología para dicho informe contemplará recoger información que los países vecinos, como Colombia, tienen respecto de la situación en la nación en crisis, y se espera que allí diga, con nombre propio, quién es el responsable de tal situación, si es que para esa época las cosas en ese país siguen igual.