Si bien las autoridades de Annapolis (Maryland, EE. UU.), donde circula el Capital Gazette, aseguran que el ataque contra el periódico, que dejó 5 muertos, fue una “venganza”, no establecieron por ahora una relación directa entre el hecho y la demanda que perdió Ramos.

Actuó por “venganza”, informaron las autoridades, que en las últimas horas seguían interrogándolo para esclarecer los detalles del ataque.

“Este individuo tenía algún tipo de venganza contra el diario Capital”, explicó en rueda de prensa el teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo.

Frashure detalló que el presunto autor del tiroteo había amenazado al periódico a través de las redes sociales, pero no lo identificó. Fueron los medios estadounidenses los que informaron que se trata de Jarrod Ramos, un hombre de 38 años.

El artículo continúa abajo

Según los informes policiales, el atacante ingresó al edificio del Capital Gazette hoy sobre las 14:30 hora local (3:30 p.m. hora colombiana) y abrió fuego a través de una puerta de cristal matando a cinco personas y dejando heridas a otras dos.

La policía lo detuvo en el lugar de los hechos, escondido debajo de una mesa.

Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas.

Antes de conocerse más detalles sobre los motivos que habrían impulsado a Ramos a actuar contra el Capital Gazzete, muchos periodistas señalaron los ataques a la prensa del presidente de EE.UU., Donald Trump, como posible explicación.

La policía dijo que el tiroteo fue un “ataque dirigido”, luego de que el periódico recibiera amenazas en redes sociales.

“Este fue un ataque dirigido contra el Capital Gazette”, dijo en rueda de prensa el jefe de policía interino del condado de Anne Arundel, Bill Krampf.

Aunque aún se desconocen los motivos del atacante, la policía investiga amenazas recibidas por el diario.

“Sabemos que se enviaron amenazas al Capital Gazette en las redes sociales. Estamos tratando de confirmar de qué cuenta eran y quién las envió”, explicó.

Krampf dijo que las amenazas no parecían estar destinadas a un individuo, sino a los medios de comunicación en general e “indicaban violencia”.

Krampf destacó que el atacante “estaba preparado para ingresar” al edificio donde funciona la redacción del periódico y que lo había hecho llevando granadas de humo.