“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, ha dicho esta madrugada a través de Tuiter Filippo Grandi.
“Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, pidió.
In just seven days we have witnessed the exodus of one million refugees from Ukraine to neighbouring countries.
For many millions more, inside Ukraine, it’s time for guns to fall silent, so that life-saving humanitarian assistance can be provided.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 2, 2022
Grandi evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumania, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR, según dijo él mismo a través de la red social Tuiter.
As the number of refugees from Ukraine who have fled to neighbouring countries reaches 875,000, I head to Romania on a visit that will take me also to Moldova and Poland in the next few days — to assess the situation of refugees and assure host governments of UNHCR’s support.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 2, 2022
Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.
Grandi añadió que desde el jueves, fecha en que se inició la invasión, el número de refugiados “crece exponencialmente, hora a hora” y que en los 40 años que lleva trabajando con los refugiados nunca había visto “el crecimiento tan rápido en el éxodo de una población”.




“Hasta que no se pare el conflicto, los ucranianos van a seguir huyendo”, dice Grandi, quien reiteró las perspectivas de que esta crisis pueda provocar hasta 4 millones de refugiados.
Antes del estallido de este conflicto internacional, la ACNUR tenía registrados a 53.500 refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad ucraniana, de los cuales 36.500 se encontraban en Europa.
LO ÚLTIMO