Desde la última semana de febrero se dijo que el líder mexicano y el nuevo presidente de EE. UU. (a quien le piden que apoye acuerdo de paz en Colombia), tendrían una conversación virtual, con la que se pretendía reforzar el plan de vacunación de México.

(Vea también: El Eln, y más de Andrés Arauz, delfín de Correa que busca la presidencia de Ecuador)

Presidente de México le pide vacunas contra COVID-19 a Joe Biden

El primero de marzo CNN pudo conocer que Manuel López Obrador buscaba una colaboración con su país vecino, de la que se desconocía si era compra, donación o préstamo de dosis, pero por el mensaje que ofreció después pareciera que no buscaba pagar por ellas pues, de ser así, hablaría directamente con el laboratorio.

AMLO, quien fue burlado por expresidiario, luego salió a decir en una rueda de prensa que el equipo de su gabinete y los estadounidenses decidirían si se llegaría a un acuerdo y enfatizó en que sí logró algo, solo que esto se estudiaría.

“Ellos van a decidir si es posible y cuándo. No está cerrada la posibilidad”, comentó López, y El País dijo en un artículo que “la Casa Blanca descarta compartir vacunas contra la COVID-19 con México“, pues su prioridad son sus ciudadanos.

Cabe mencionar que el plan de vacunación de México empezó el 24 de diciembre de 2020 y tiene 5 etapas, ya cumplieron la primera, en la que le administraron 1,1 millones de dosis al personal de salud de la primera línea; ahora están en la fase 2, indicó CNN. Sus mayores compras la ha hecho a Sputnik V y Sinovac; hasta el 28 de febrero se inyectaron 2,5 millones de vacunas.

(Vea también: QAnon asegura (con idea absurda) que Donald Trump volverá a ser presidente de EE. UU.)

Presidente de México le propone a Joe Biden crear plan de inmigración laboral

Siendo la frontera entre México y Estados Unidos una de las más custodiadas del mundo y en la que más pasos ilegales se dan, Manuel López le ofreció (en la misma conversación) al presidente de norteamericano crear un programa para que los mexicanos migren de forma legal.

Parece que uno de los puntos que destacó el mexicano fue que si en EE. UU. no hay “mano de obra mexicana” no habría forma de garantizar una buena producción en sus empresa, así lo hizo saber en una intervención que hizo en Zacatecas, informó AFP.