Las primeras 4 infecciones localmente transmitidas de coronavirus desde el primero de mayo pasado obligaron a la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de la población de Auckland, la ciudad más grande del país.

Ardern, cuya gestión en la lucha contra el coronavirus ha sido alabada en el mundo entero, dijo que los casos se detectaron en una misma familia en Auckland, pero aún se desconoce cómo se contagiaron.

Personal médico hace prueba de coronavirus a un hombre.

Artículo relacionado

Récord que hoy envidian todos: Nueva Zelanda cumple 100 días sin nuevos casos de COVID-19

Vale recordar que una corta temporada sin casos (24 días) fue interrumpida por 2 ciudadanas británicas que llegaron a visitar a un familiar en Nueva Zelanda, pero aparte de esos casos no habían vuelto a tener brotes locales de la enfermedad, destaca BBC.

“Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena… si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”, afirmó Ardern ante medios de comunicación, citada por The Guardian.

El diario británico publica que el primer diagnosticado con COVID-19, este lunes, fue un hombre mayor de 50 años y que los otros miembros de esa familia dieron positivo este martes, todos sin haber viajado fuera del país.

La noticia es un tanto desalentadora para este país, al que el lunes la OMS alabó como un ejemplo por haber logrado “eliminar con éxito la transmisión comunitaria”.

Nueva Zelanda volvió a normalidad, como si no hubiera pasado nada.

Artículo relacionado

Nueva Zelanda, libre de COVID-19; Rusia levanta medidas y mundo ve luz al final del túnel

Nueva Zelanda documentó 22 muertes en una población de 22 millones de habitantes, pero las autoridades de salud anunciaron que una segunda ola de infecciones era “inevitable” y estos 4 nuevos casos podrían significar un rebrote de la enfermedad.

CNN destaca que los habitantes de la capital estarán confinados durante por lo menos 3 días a partir del miércoles 12 de agosto y se retornará a algunas de las medidas de distanciamiento social en el resto del país y restricciones, como el cierre de restaurantes, bares y tiendas “no esenciales”.