Con el paso de las horas aumenta el número de muertos y heridos por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que estremeció el sureste de Turquía y a varias naciones vecinas, especialmente Siria, un país ya duramente golpeado por la guerra que ha debilitado toda su infraestructura.

(Le interesa: Poderoso terremoto de magnitud 7,8 estremeció al sur de Turquía: videos estremecen)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este lunes por la mañana un nuevo balance provisional que sitúa en 912 los muertos y 5.385 los heridos. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.

El temblor se sintió a las 4:17 de la mañana del lunes, hora local (7:17 de la noche de este domingo, hora colombiana) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Las cuentas fatales habían comenzado este lunes en la madrugada en Turquía con 284 personas muertas y 2.232 heridos, informaron inicialmente las autoridades de ese país. Videos difundidos en redes sociales registraron las primeras escenas de la tragedia. El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a la 1:00 de la madrugada de este lunes hora colombiana, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

En Gaziantep, centro económico industrial del sur de Anatolia (península en la que se sitúa Turquía), hubo al menos 80 muertos, y en la vecina Kahramanmaras, donde se derrumbaron 300 edificios, se registran de momento 70, precisó Oktay en rueda de prensa. También hubo 47 muertos en Malatya, 20 en Osmaniye, 18 en Sanliurfa, 14 en Diyarbakir, 13 en Adiyaman, 10 en Adana, ocho en Kilis y cuatro en Hatay, acorde a los datos del vicepresidente. En la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, se ha derrumbado parte de un hospital, agregó.

Los aeropuertos de Gaziantep, Kahramanmaras y Hatay se han cerrado de momento, con los dos primeros ya afectados por las nevadas provocadas por una ola de frío que en los últimos días se extiende por el sur de Anatolia. Las fuertes nevadas en Malatya, una ciudad situada a una altitud de mil metros, dificultan las tareas de rescate y agravan las condiciones de personas atrapadas y de quienes se han puesto a salvo en el exterior.

AFP
AFP

En la ciudad de Adana, en la costa mediterránea, se ha derrumbado por completo un edificio de 14 pisos, y sucesos similares se registran en Diyarbakir, ciudad situada 250 kilómetros al este del epicentro del temblor. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, lo que podría aumentar el balance de víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos. Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar la importante ciudad de Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

Saldo incierto de víctimas en Siria

En el caso de Siria, al menos 237 personas murieron y 639 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía registrado este lunes, según un nuevo balance del ministerio sirio de Salud. Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar sobrevivientes de los escombros.

El balance anterior daba cuenta de 111 muertos y 516 heridos en zonas controladas por el gobierno sirio, mientras que se desconoce la cifra de víctimas en zonas bajo control rebelde. Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

AFP
AFP

Pese a las dificultades para establecer el número de víctimas en las zonas rebeldes, los socorristas indicaron que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en esas regiones. Los Cascos Blancos, los socorristas en las zonas rebeldes, dijeron que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local.

El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano y Chipre, según periodistas de AFP.

Imágenes de la televisión turca y redes sociales mostraron a los rescatistas escarbando entre los escombros de edificios caídos en la ciudad de Kahramanmaras y la vecina Gaziantep. “Todos nuestros equipos están en alerta”, declaró el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu en la cadena Haberturk. Hizo un llamado por ayuda internacional.