Desde que cumplió los 2 años Gaurika vive en Londres, donde su padre trabaja como médico, pero cada año regresa a su país para competir y visitar a sus familiares, destaca el portal de Río 2016.

Pero quizás el viaje más difícil de olvidar es el que hizo a Katmandú en 2014: en aquella ocasión ganó su primer Campeonato Nacional con apenas 11 años —era la menor del evento—, y días después vivió el “terrorífico” terremoto de abril que cobró más de 9.000 vidas.

Estábamos en el quinto piso de un edificio y no podíamos escapar, así que nos escondimos debajo de una mesa durante diez minutos que parecieron interminables. Luego, conseguimos salir a la calle y refugiarnos de los constantes temblores que se repetían”, recordó.

Facebook-Río 2016
Facebook-Río 2016

Gaurika no aspira al podio en los Juegos de Río, su mejor marca es de 1 minuto, 8 segundos y 12 centésimas, más de 10 segundos por encima del registro que le dio el oro a Missy Franklin en Londres 2012, pero los registros que tiene a su edad y una temprana experiencia olímpica hacen presagiar un gran futuro.

“Siempre he querido ir a los Juegos pero pensaba que era demasiado joven para Río”, confesó a la oficina de prensa de los Juegos.

Cuando hace un mes me confirmaron que tenía la marca mínima y estaría en estos Juegos fue un shock tremendo”.