Uno de los deportistas más críticos con el gobierno ha sido el antioqueño Figueroa, quien una semana antes de su logro en Río publicó en su cuenta en Instagram un mensaje en el que cuestiona la inversión del gobierno en publicidad en favor del plebiscito.

La imagen, que desde su logro deportivo en Brasil se ha comenzado a reproducir, muestra a Santos sonriente y una pregunta:

Si su paz es tan buena, ¿por qué gasta 2,4 billones de pesos en publicidad? ¿No le parece un crimen con un país arruinado?

Luego, en el comentario que hace Figueroa a esta imagen viral, hace un recuento de su visión del país, con hospitales cerrados, inseguridad, desempleo y carestía.

Luego hace la afirmación que seguramente va a llevar a los opositores al plebiscito a buscarlo y tratar de convertirlo en su principal carta en la campaña:

Colombia, despierta. Yo voto no por el plebiscito.

Sin embargo, este martes, luego de su oro, y al ser preguntado por el tema en RCN Radio, el pesista precisó su opinión:

Yo no quisiera hablar mucho al respecto porque no tengo conocimiento del Plebiscito y primero debo saber todo con respecto a eso para poder opinar… El pueblo colombiano no tiene nada claro sobre eso y prefiero dejar ahí todo ese tema político y daré luego mi punto de opinión”

señaló.

Según La Silla Vacía, Figueroa ha sido fuerte crítico del gobierno Santos, al parecer por el incumplimiento del Gobierno de los premios acordados con los deportistas olímpicos que participaron en los juegos de Londres en 2012.

Al recoger la versión de su cuenta en Instagram, La Silla Vacía omitió las declaraciones de Figueroa en RCN.

El deportista fue víctima del conflicto en Colombia. Su familia fue obligada a salir de su natal Zaragoza, en Antioquia por acción de los grupos paramilitares.

Posteriormente estuvo en las Fuerzas Militares como soldado, antes de comenzar su carrera deportiva.

Luego de ganar su medalla de oro, Figueroa le reclamó al presidente por el presunto incumplimiento en el giro de los recursos para la construcción de un centro de formación para el deporte de las pesas en el Valle.

Aunque Santos se anticipó a las críticas con un mensaje de felicitación en una locución televisada, a su regreso a Colombia se sabrá si Figueroa se compromete con la causa del NO y se suma a la oposición del uribismo.

Nota de la redacción: La versión inicial de esta nota solo recogía las afirmaciones de Figueroa en Instagram de acuerdo con la publicación de La Silla Vacía. Posteriormente se incluyeron las declaraciones más recientes del deportista en RCN que dan mayor claridad sobre su postura.