Un objeto de polémica en las redes sociales sobre esta premiación, que este año será virtual y usará inteligencia artificial, siempre ha sido el proceso de nominación. Varios artistas han alzado su voz contra la injusticia que tiene este evento a la hora de escoger los candidatos a llevarse el gramófono dorado.

El artista inconforme de este año es Zayn Malik, exintegrante de One Direction, que tuiteó su inconformidad con la gala que se aproxima:A la mierda los Grammy y todos los asociados. A menos que se les dé la mano y les envíen regalos, no hay consideraciones de nominación. El año que viene les enviaré una canasta de dulces.”

Aunque parecía que la polémica terminaría con ese trino, no fue así; algunos tuiteros creyeron que se refería a Harry Styles (uno de los artistas que la gala escogió para dar un ‘show’ durante la premiación), así que Malik decidió explicar con más calma su comentario.

‘‘Mi tuit no fue personal ni sobre la manera de seleccionar. Pero sí sobre la necesidad de inclusión y falta de transparencia en el proceso de nominación. El espacio que crea permite el favoritismo, el racismo y la influencia de la política de redes en el proceso de voto’’, escribió el cantante en su red social.

Otras celebridades también han mostrado su rechazo a la gala. El 24 de noviembre del 2020 el reconocido cantante The Weeknd publicó un tuit acusando a los Grammy de corruptos: “Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria transparencia.”, escribió el artista en su red social.