Aunque los Premios de la Academia comenzaron a entregarse en 1929 y por ello, en este 2023 se celebra la versión número 95 de la gala, no fue sino hasta diez años después, en 1939, cuando empezaron a llamarse oficialmente los Premios Óscar. Unos cinco años antes el término fue usado de manera informal hasta lograr acuñarse definitivamente.

(Lea también: Lujos que ganarán los nominados a los Premios Óscar: cirugías estéticas, viajes y más)

Pero ¿cuál es el origen de la palabra Oscar para referirse a lo mejor del séptimo arte de occidente?

Por qué los Premios Óscar se llaman así

Para comenzar hay que decir que en 1927 se fundió la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas por una iniciativa del entonces presidente de la productora Metro Goldwyn Mayer, conocida como la MGM, llamado Louis Mayer. EL objetivo era reconocer el talento de una industria que empezaba a crecer de manera exponencial.

El comité inicialmente solo tenía siete miembros y premió únicamente 12 categorías en sus primeras ediciones. En aquel tiempo, se hablaba de estatuillas o premio dorado. Los comunicados y la prensa se referían a los Galardones al Mérito cinematográfico o lo mejor del Cine.

Una primera teoría, que es la más aceptada hasta hoy, indica que fue la bibliotecaria del comité llamada Margaret Herrick, quien al ver la estatuilla que en efecto era un hombre, pero nadie en particular exclamó: “Se parece a mi tío Óscar”. De ahí empezó a llamarse coloquialmente así, hasta que en una columna, en 1935, el periodista Sidney Skolsky escribió que el Óscar del Cine había sido para Katharine Hepburn. Cuatro años después se empleó el término en la velada oficial y desde entonces, se habla del Óscar de la Academia

(Lea también: Mhoni Vidente lanzó predicción de los ganadores de los Premios Óscar 2023; hay latinos)

Una segunda teoría, con menos simpatizantes, dice que fue la actriz Bette Davis quien le dio el nombre como un homenaje a su esposo Oscar Nelson. Esta versión habría sido desmentida por la propia actriz que habría dicho que se trataría de una casualidad que su esposo y el premio se llamaran de la misma forma.

La tercera teoría del origen del nombre, también con pocos creyentes die que fue Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de gerente de los estudios de MGM, quien al ver la estatuilla dijo: “¡Se parece al rey Oscar II!” y allí el término habría sido acuñado.