La idea de crear los premios de la Academia, conocidos popularmente como los Óscarsurgió en el año 1927 en una cena en la casa del jefe de estudios de MGM, Louis B. Mayer. Allí, varios de sus invitados, entre miembros de la industria del cine, decidieron crear un grupo para el beneficio de la industria, informa 20 minutos.

Una semana después, 36 invitados de todas las ramas cinematográficas cenaron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para fundar la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, con Douglas Fairbanks como presidente.

(Ver también: ‘La cachetada’ y otros momentos vergonzosos en los premios Óscar)

El sueño se hizo realidad en el año 1929. El 16 de mayo de ese año se reunieron en el ‘Blossom Room’ del Hotel Roosevelt 270 asistentes entre productores, actores y otros profesionales del área.

Por qué se llaman popularmente premios Óscar

El apodo de la estatuilla del Premio de la Academia, ‘Óscar’, tiene tres fuentes posibles:

La primera es que la actriz Bette Davis afirmó que el nombre surgió de su observación de que la parte trasera de la estatuilla se parecía a la de su esposo, Harmon Oscar Nelson.

(Le puede interesar: Películas nominadas a los Premios Óscar 2023 que puede ver por Netflix)

Otra versión es del columnista Sidney Skolsky, quien sostuvo que fue el que le dio el nombre al premio. Y la tercera historia es atribuida a la bibliotecaria de la academia Margaret Herrick, quien declaró que la estatuilla se parecía a su tío Óscar.

Aunque no se ha confirmado cuál es la historia real, queda claro que es un nombre muy particular para una estatuilla que premia lo mejor del cine.