El atrevimiento de nuevos talentos refrescó la pasarela de la edición 33 de Colombiamoda + Colombiatex 2022 con una visión estética que rompe con estereotipos, nuevas formas de ver el futuro y diseños llenos de fuerza, personalidad y tecnología.

Lo que por un año prepararon en las aulas de clase diseñadores en formación vio la luz en las pasarelas académicas de la feria del sector textil-confecciones, una de las más destacadas de América Latina, que bajó su telón.

El “Natuverso”, de la Universidad de Medellín, puso a desfilar una mezcla del “metaverso y la naturaleza” con una exploración entre la belleza que surgió de una mezcla de lo tecnológico y lo orgánico.

“Es una pequeña muestra de toda la pasión que tienen estos chicos. Tienen muchos sueños, ganas y talento”, dijo a Efe la coordinadora del programa Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la universidad, Tatiana Unibio.

Con una nueva estética que parece venir de “otro mundo” y el uso de estampados que se acercan a lo surrealista, se le dio una descarga creativa en la pasarela de la mano de talentos emergentes que dieron vida a sus diseños con pieles marinas y flores crepusculares, además de gráficos virtuales e inspirados en el espacio.

Para Unibio, en estos jóvenes hay “muchas ganas de ser innovadores” y un interés “enorme” por los temas de moda sostenible, además buscan trascender del producto físico para que el usuario “se apropie de sus prendas”.

Lee También

Moda sostenible, tendencia que toma fuerza

De otro lado, bien sea por conciencia ambiental o por ahorro, usar ropa de segunda mano está de moda.

En la mayoría de los casos, además de ser más económica, está en buenas condiciones y se puede vender vía en línea, en ferias, ventas de garaje
o hasta en redes sociales.

Eso sí, la responsabilidad ambiental es, a lo mejor, el primer argumento por el que muchas personas están en contra de lamoda rápida.

Y es que la industria de la moda es responsable del 10 % de la contaminación
global y es uno de los procesos de producción que mayor cantidad de agua gastan.

En esa línea, hay iniciativas como ClosetUp, una plataforma de comercio electrónico de prendas de segunda mano creada por colombianos, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que causa la moda.

Daniela Barrios, diseñadora de modas del Instituto Marangoni di Milano, Italia y una de las creadoras dijo que se le está dando una nueva oportunidad a artículos exclusivos o prendas únicas que se encuentran en buen estado.

El valor principal, apunta, está enfocado en la curaduría por expertos en moda que se aseguran de revisar el estado de los productos para así ofrecer ropa de segunda mano con una apariencia de primera.