El Programa de la ONU para el medio ambiente (Unep por sus siglas en inglés) nombró al actor Jason Momoa, actor que interpreta a Aquaman, como Defensor de la vida bajo el agua. Este nombramiento se tomó por la trayectoria del actor trabajando con organizaciones como Sustainable Coastlines Hawaii y rePurpose Global, que abogan por la reducción de plásticos y desechos en los océanos. Además de esto, la directora de la Unep, Inger Andersen, indicó que Momoa tiene “una trayectoria sólida” defendiendo los problemas de los océanos, desde la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso hasta la protección de los arrecifes de coral.

“Debemos tratar de reparar los daños que hemos hecho en el océano”, manifestó el actor. “Con esta designación, espero continuar mi propio viaje para proteger y conservar el océano y todos los seres vivos en nuestro hermoso planeta azul, para nuestra generación y las generaciones venideras”, agregó Momoa. (También puede leer: El mundo enfrenta una emergencia en los océanos: ONU)

La Unep recalcó las raíces del actor, quien nació en Hawaii, y durante años ha defendido los derechos de los pueblos de las naciones insulares. Momoa describió cómo crecer en este lugar inculcó en él una reverencia por el océano y la naturaleza que solo se ha profundizado a lo largo de los años. “Para mí, el océano es un antiguo maestro, un guía y una musa. También es existencial. Sin un océano saludable, la vida en nuestro planeta tal como la conocemos no existiría”.

“Con una gran audiencia de fanáticos comprometidos, creemos que Jason puede trasladar las consideraciones sobre el océano a los corazones y mentes de los ciudadanos y líderes empresariales para promover esta urgencia y acción”, manifestó la directora de la Unep.

Justo la semana pasada tuvo lugar la Conferencia por los océanos de la ONU en Lisboa, Portugal. En este evento, el secretario general de la ONU Antonio Guterres indicó que el mundo enfrente una “emergencia” de los océanos. Amenazas como los desechos de todo tipo, la sobrepesca y la acidificación de los océanos ponen en riesgo su existencia y la biodiversidad que tienen. (Le puede interesar: Tras alerta roja por ciclón, parques nacionales del Caribe retoman actividades)

La reunión que se llevó a cabo en Lisboa tiene como propósito que los países articulen estrategias para el cumplimiento de objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que trata de la necesidad de utilizar de manera sostenible los mares, océanos y recursos marinos del planeta. Al respecto, la ONU dice que: “La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜